martes, 6 de septiembre de 2011

Lenguaje y lengua

Una de las características del ser humano es la posibilidad que tiene de comunicar pensamientos, deseos, gustos, etcétera.

Toda forma de comunicación depende de la utilización de elementos que comuniquen un significado, es decir, de un conjunto de signos conocidos por un grupo de personas. La forma fundamental y más destacable de comunicación de los seres vivos se da mediante la palabra o el texto escrito.



EJEMPLO: Papiro del Libro de los Muertos (de la cultura egipcia), escrito en caracteres jeroglíficos.

 

EL LENGUAJE

Es la capacidad que tiene el ser humano de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle, en toda forma de ciencia y arte, en el vivir cotidiano se necesita el uso corriente y constante de lo que llamamos lenguaje.

Cualquier comunidad de seres vivos, por simple que sea, adopta una forma de comunicación entre sus miembros.



También se entiende como lenguaje cualquier sistema que sirva al hombre para ejercitar esa facultad que tiene de comunicar sus pensamientos.



Algo que es importante señalar es que sólo podemos interrelacionarnos con otro ser humano, estudiar cualquier asignatura, o expresarnos abiertamente, en la medida en que nuestro lenguaje forma parte de un sistema de comunicación que es común a nosotros y a los demás.



Es este punto, podemos acercarnos a una definición:

“El lenguaje es un sistema de comunicación mediante el cual se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad”.



Hay muchos lenguajes posibles: auditivo, visual, táctil… El lenguaje auditivo es correlativo con la facultad de hablar (por lo que también se llama lenguaje articulado) y constituye el objeto de estudio de la ciencia llamada lingüística, que es, pues, la ciencia del lenguaje articulado.




LA LENGUA



La lengua (o idioma) es un producto concreto y tangible de la facultad del lenguaje, y a la vez es un conjunto de convenciones (acuerdos) de que se vale un cuerpo social (una comunidad) para que esa facultad comunicativa se ejerza.

Ese conjunto de convenciones es un sistema de signos o señales, un código de comunicación.

Algunos ejemplos de códigos son:

*Las señales luminosas que emite un semáforo

*Un faro en el mar

*Las señales gráficas colocadas en los caminos para los automovilistas

*La mímica gestual (señales con el rostro)

                                                                    

Los ejemplos anteriores de códigos sirven para la comunicación de mensajes y todos, sin duda, son menos complejos y de valor mucho más limitado que el de una lengua.
 

El lenguaje verbal y articulado es patrimonio exclusivo de los seres humanos.


Sólo las personas poseemos un instrumento tan elaborado y complejo que nos permite la expresión verbal de un número ilimitado de sensaciones, situaciones, ideas, etcétera.


Es preciso aclarar que el lenguaje articulado no se habla, sino que cada ser humano manifiesta su capacidad de lenguaje en la posesión y el uso de, al menos, una lengua.

 Entonces, llegamos así a una definición de lengua:

 “Es la manifestación concreta que la capacidad del lenguaje presenta en una determinada comunidad. Es un código constituído por signos y por reglas gramaticales cuyo conocimiento comparten los hablantes que en ella se expresan”.



Cuando un hablante se dirige a otro, selecciona de ese código los signos que necesita, los combina según unas reglas que ha ido asimilando al aprender a hablar y emite o cifra su mensaje. El otro hablante entenderá o descifrará ese mensaje si comparte el mismo código, es decir, si conoce la misma lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario